jueves, 26 de enero de 2012

ETIMOLOGIA DE LA FARMACIA

Definiciòn de etimología: Se denomina etimología (del latín etymologĭa y éste del griego τυμολογία, compuesto a su vez por τυμος ('étymos', «verdadero, genuino») y -λογία ('-logía', «tratado, estudio»)), al estudio del origen de las palabras, cuándo son incorporadas a un idioma, de qué fuente, y cómo su forma y significado han cambiado
Del griego farmakoV (fármacos), que significa medicina y también veneno. Si examinamos todo el campo léxico, nos haremos una idea precisa de cuál es el significado originario, y cuál su evolución.
Existe el verbo farmakaw (farmacáo) que significa: 1ª acepción, "tener el espíritu trastornado por un brevaje envenenado" ; 2ª acepción, "tener el espíritu trastornado" ; 3ª acepción, "tener necesidad de remedios". Si de aquí nos pasamos al farmakeuV (farmakéus), tenemos como primera acepción (la que aparece con mayor frecuencia en los textos) "el que prepara o administra los medicamentos". Como 2ª acepción, "el que compone preparados mágicos" ; y derivadas de ésta, los significados de "envenenador" y "mago, brujo, hechicero", por oposición a iatroV (iatrós), médico. Hay que dejar constancia, aunque aquí parece que no sea relevante, del término farmakeion (farmakeion) que denomina cualquier "sustancia para la tintura". En relación directa con el originario farmakaw tenemos el adjetivo farmakiV ((farmakís), que significa "relacionado con el veneno", "mágico", "brujo" (adj.).
De ahí pasamos al verbo farmakeuw (farmakéuo), que significa en primer lugar "administrar un medicamento, especialmente una purga", y por extensión "purgarse". En segundo lugar significa "administrar veneno, envenenar, hacer morir mediante el veneno". De ahí, en sentido figurado, "corromper". Tercera acepción, "administrar un brevaje mágico". Cuarta acepción, "hacer una operación de magia", y quinta acepción, "hacer cualquier preparado con la ayuda de una droga o de cualquier sustancia". Finalmente llegamos al término farmakon (fármakon), la síntesis de cuyos significados nos da "toda sustancia por medio de la cual se altera la naturaleza de un cuerpo, y toda droga, saludable o perjudicial".
Cuando por fin la farmacia ha dejado ya muy lejos la magia y la brujería con sus buenas y malas artes, llegamos al término mucho más moderno de farmakeutikoV (farmakeutikós), al farmacéutico, que independiente incluso del médico, ha creado una profesión cuya razón de ser es únicamente "preparar o administrar medicamentos". Los venenos han desaparecido ya. Y sin embargo, sigue siendo,y creo que con acierto, el símbolo de la Farmacia, la serpiente enroscada en torno a una copa y vertiendo en ella su veneno. Con acierto, digo, porque no desaparece la naturaleza venenosa de los fármacos, sino que se controla con rigor mediante su administración profesional y responsable. La otra cara de los fármacos no administrados responsablemente, sino consumidos por capricho, son las drogas.
Un recuerdo para la botica y el boticario. Nos queda el botiquín para conservar su memoria.

Juramento hipocrático

El juramento hipocrático es un documento fundamental para la ética y la practica médica aunque yo diria que para todos los profesionales de la salud incluidos nosotros los regentes de farmacia. También hay les va el concepto de profesionalismo según este médico griego.


Juramento hipocrático

JURO por Apolo, médico, por Asclepio, y por Higía y Panacea, y por todos los dioses y diosas del Olimpo, tomándolos por testigos, cumplir este juramento según mi capacidad y mi conciencia:

TENDRÉ al que me enseñó este arte en la misma estimación que a mis padres, compartiré mis bienes con él y, si lo necesitara, le ayudaré con mis bienes. Consideraré a sus hijos como si fueran mis hermanos y, si desean aprender el arte médico, se lo enseñaré sin exigirles nada en pago. A mis hijos, a los hijos de mi maestro y a los que se obligaran con el juramento que manda la ley de la Medicina, y a nadie más, les enseñaré los preceptos, las lecciones y la práctica.

APLICARÉ mis tratamientos para beneficio de los enfermos, según mi capacidad y buen juicio, y me abstendré de hacerles daño o injusticia. A nadie, aunque me lo pidiera, daré un veneno ni a nadie le sugeriré que lo tome. Del mismo modo, nunca proporcionaré a mujer alguna un pesario abortivo.

VIVIRÉ y ejerceré siempre mi arte en pureza y santidad. No practicaré la cirugía en los que sufren de cálculos, antes bien dejaré esa operación a los que se dedican a ella. Siempre que entrare en una casa, lo haré para bien del enfermo. Me abstendré de toda mala acción o injusticia y, en particular, de tener relaciones eróticas con mujeres o con hombres, ya sean libres o esclavos.

GUARDARÉ silencio sobre lo que, en mi consulta o fuera de ella, vea u oiga, que se refiera a la vida de los hombres y que no deba ser divulgado. Mantendré en secreto todo lo que pudiera ser vergonzoso si lo supiera la gente.

SI FUERA FIEL a este juramento y no lo violara, que se me conceda gozar de mi vida y de mi arte, y ser honrado para siempre entre los hombres. Si lo quebrantara y jurara en falso, que me suceda lo contrario.

SIMBOLO DE LA FARMACIA

La Farmacia se encuentra representada por la Copa de Higía que está integrada por la serpiente enroscada que significa fuente de saber y de rejuvenecimiento, ya que muda de piel y era justamente lo que esperaban las personas al ir al médico y recibir el remedio: Rejuvenecer.
La Copa significa la Diosa Higía hija de Esculapio,Diosa de la Curación,de la Salud y de la Higiene.Se la representaba en una mujer joven en cuyo cuerpo se enroscaba la serpiente que terminaba por dar su veneno en una vasija griega que la Diosa tenía en su mano derecha.Después de un tiempo se suprimió la imagen de la Diosa y en lugar de la vasija griega pusieron una copa o un cáliz