jueves, 26 de abril de 2012

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE LA DISPENSACIÓN. NOTA: es importante recalcar el impacto que puede generar una dispensación correctamente informada a los pacientes sobre los medicamentos y sus recomendaciones particulares para su administración, ya que esta se va a ver reflejada en los efectos fármaco-terapéuticos; pues un medicamento mal administrada puede desviar el efecto deseado y dar lugar a fallas en el tratamiento. A continuación relaciono y explico los procesos y actividades requeridas para una correcta dispensación. 1. INTERPRETACIÓN DE LA FÓRMULA: Solicitud escrita: se da a través de la fórmula médica y el dispensador (auxiliar de farmacia o RF) deben identificar claramente: nombre genérico y comercial, la concentración y la cantidad. Solicitud oral: asegurarse de haber percibido correctamente la solicitud, repitiendo el nombre del medicamento al paciente o al médico que hace la solicitud. 2. DESPACHO-EMPAQUE: Búsqueda en las estanterías: Es importante recordar que la técnica de ordenamientos de la farmacia es: por grupo farmacológico. Una vez el dispensador retira el producto de las estanterías debe identificar plenamente el producto y corroborar que sea el solicitado y que la cantidad sea la correcta. ( ya que si la cantidad entregada es menor a la solicitada puede generar fallas en el tratamiento y si se entrega mas de la cantidad solicitada conllevaría a perdidas de inventarios y financieras. Rotulado: si al despachar es necesario retirar un medicamento de su empaque primario este se debe rotular con toda la información que se perdió en ese proceso.

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