domingo, 26 de febrero de 2012

UA ALISTAR LOS MXS Y ELEMENTOS

Condiciones locativas
Los locales deben contar con área física exclusiva, independiente, de circulación restringida, fácil acceso, factibilidad de prestar el servicio nocturno  y permanecer limpios y ordenados.
·          El área mínima requerida para una farmacia o droguería es de veinte metros cuadrados  o mayor de acuerdo al volumen de medicamentos que se manejen y a los servicios y actividades que se presten
·          Pisos. Los pisos deben ser de material impermeable,  resistente y contar con sistema de drenaje que permita su fácil limpieza y sanitización.
·          Paredes. Las paredes y muros deben ser impermeables, sólidos, de fácil limpieza y resistentes a factores ambientales como humedad y temperatura.
·          Techos. Los techos y cielo rasos deben ser resistentes, uniformes y de fácil limpieza y sanitización.

Almacenamiento.
·          Las áreas para el almacenamiento de medicamentos y dispositivos médicos deben ser independientes, diferenciadas y señalizadas, con condiciones ambientales, temperatura y humedad relativa controladas.
·                     Servicio farmacéutico hospitalario de baja complejidad
·                     Área administrativa, debidamente delimitada. (vino tinto)
·                     Área de recepción de medicamentos y dispositivos médicos. (verde)
·                     Área de cuarentena de medicamentos.(negra) para medicamentos que no cumplen con los parámetros técnicos objeto de revisión y/o deteriorados o vencidos, (naranja) productos a los cuales no se les ha realizado la recepción.
·                     Área adecuada para almacenamiento, teniendo en cuenta los tipos de productos que se van a distribuir y/o dispensar; (amarillo)
·                     Área independiente y segura para el almacenamiento de medicamentos de control especial. (violeta)
·                     Área para la dispensación de medicamentos y entrega de dispositivos médicos. (verde rayado)
·                     Área debidamente identificada para el almacenamiento de medicamentos que deben ser destruidos o desnaturalizados, por vencimiento o deterioro. .(negra)
·                     Área destinada para el almacenamiento de productos rechazados, devueltos y retirados del mercado. .(negra)
·                     Área para manejo y disposición de residuos, de acuerdo con la reglamentación vigente. (rojo rayado)
·                     Servicio farmacéutico hospitalario de mediana y alta complejidad
·         Área independiente y diferenciada para la elaboración de una o varias de las preparaciones magistrales siguientes: mezcla de nutrición parenteral; mezcla y/o adecuación y ajuste de concentraciones de medicamentos oncológicos; preparaciones estériles; adecuación y ajuste de concentraciones de otros medicamentos para cumplir con la dosis prescrita y radiofármacos.
·         Área de reempaque y reenvase
·         Área para la segregación, disposición en cajetines y distribución de medicamentos en Dosis Unitaria.
·         Área para la realización de una o varias de las siguientes actividades: Asesoría a los usuarios; Actividades relacionadas con los programas de farmacovigilancia ; Problemas Relacionados con Medicamentos (PRM); Problemas Relacionados con la Utilización de Medicamentos (PRUM); Atención farmacéutica, cuando se ofrezca a los pacientes o grupos de pacientes que la requieran

Nota: La señalización debe hacerse en letrero de no menos de veinte cm de ancho, con letra de diez cm de altura; los colores dados anteriormente son opcionales y pueden variar de acuerdo a la estética y estructura de cada entidad; también se pueden señalizar sobre el piso con una franja de diez cm de ancho que delimite cada una de las subáreas (tomado del libro gerencia y administración de servicios de atención farmacéutica) 

Control de condiciones ambientales
·         Fotosensibles. Deben almacenarse protegidos de la luz
·         Termolábiles. Deben almacenarse a temperaturas adecuadas, para evitar su descomposición con el calor. Entre ellos se encuentran los productos biológicos, los que se recomienda almacenar a temperaturas de refrigeración entre 2ºC y 8ºC.
·         Inflamables: Deben almacenarse en sitios que posean condiciones controladas de ventilación, temperatura y humedad. iluminación adecuada, extintor y suelo con desagüe
·         Iluminación. Debe poseer un sistema de iluminación natural y/o artificial que permita la conservación adecuada e identificación de los medicamentos y dispositivos médicos y un buen manejo de la documentación.
·         Rayos solares. Evitar la incidencia directa de los rayos solares sobre los medicamentos y dispositivos médicos
·         Instalaciones eléctricas. Plafones en buen estado, tomas, interruptores y cableado protegido.
·         Ventilación. Debe tener un sistema de ventilación natural y/o artificial que garantice la conservación adecuada de los medicamentos y dispositivos médicos. No debe entenderse por ventilación natural las ventanas y/o puertas abiertas que podrían permitir la contaminación de los medicamentos y dispositivos médicos con polvo y suciedad del exterior.
·         Condiciones de temperatura y humedad. Los sitios donde se almacenen medicamentos deben contar con mecanismos que garanticen las condiciones de temperatura y humedad relativa recomendadas por el fabricante y los registros permanentes de estas variables, utilizando para ello termómetros, higrómetros u otros instrumentos que cumplan con dichas funciones.
·         Criterios de almacenamiento. Los dispositivos médicos y los medicamentos se almacenarán de acuerdo con la clasificación Farmacológica (medicamentos) en orden alfabético o cualquier otro método de clasificación, siempre y cuando se garantice el orden, se minimicen los eventos de confusión, pérdida y vencimiento durante su almacenamiento. El sistema de segregación de los dispositivos médicos y medicamentos debe garantizar que el lote más próximo a vencerse sea lo primero en dispensarse.
§  Ordenamiento:
§  Grupo farmacológico
§  Por laboratorio
§  Por forma farmacéutica
§  Por orden alfabético.
§  Ubicación: existen varios métodos que buscan realizar una adecuada rotación de los inventarios
§  Método PEPS: primeros en entrar primeros en salir
§  Método FIFO: primeros en entrar primeros en salir, pero teniendo en cuenta las fechas de       vencimiento (es decir independientemente de la fecha de entrada, si los medicamentos vencen primero, deben ser estos los        primeros en salir
Nota: se recomienda la utilización complementaria de los métodos, con el fin de optimizar el procedimiento de ordenamiento

§  No contacto con el piso. Los medicamentos y dispositivos médicos no deben estar en contacto directo con el piso. Se ubicarán en estibas o estanterías de material sanitario, impermeable y fácil de limpiar
§  Mantenimiento de la cadena de frío. Los medicamentos que requieran refrigeración serán almacenados en cuartos fríos, refrigeradores o congeladores. Se debe contar con un plan de emergencia que garantice el mantenimiento de la cadena de frío, en caso de interrupciones de la energía eléctrica. Adicionalmente, deberá disponerse de mecanismos que registren la temperatura. La cantidad de medios de refrigeración será determinada por las necesidades de almacenamiento y verificadas por la entidad territorial de salud, quien podrá disponer el aumento del número de los mismos.
Medidas de seguridad. En las áreas de almacenamiento de medicamentos y dispositivos médicos se contará con alarmas sensibles al humo y extintores de incendios. En éstas no se podrán acumular residuos.

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