jueves, 1 de marzo de 2012

UA ALISTAR LOS MXS Y ELEMENTOS

Alistamiento de pedidos:

El alistamiento es el conjunto de tareas y manipulacio­nes destinadas a extraer y acondicionar exactamente aquellos servicios o suministros que satisfacen las necesidades de los clientes, manifestadas a través del Proceso de Recepción de Pedidos.
Las operaciones que constituyen el alistamiento de pedidos son:
·         Lanzamiento de Pedidos (impresión o en pantalla)
·         Verificación de Prioridades de alistamiento
·         Alistamiento (picking): La preparación de pedidos (picking) es la actividad más costosa de las realizadas en un almacén (entorno a un 65% del costo de las operaciones de un almacén) bajo esta expresión se engloban un conjunto de tareas destinadas a extraer y acondicionar exactamente aquellas cantidades de producto que satisfacen las necesidades de los clientes del almacén, manifestadas atreves de sus pedidos.
·         Verificación y acondicionamiento de pedidos (reempaque y embalaje - packing): Documento de transporte, en el cual se detalla la distribución de la mercancía en sus embalajes
·         Consolidación y  Cargue
La función de alistamiento  de pedidos viene determinada por:
  • El pedido: Es el centro sobre el que gira la temática, el cual será reflejo de una necesidad concreta. A menudo se cae en la creencia que su  único origen proviene de la demanda de un cliente, cuando en realidad pueden ser varios, por ejemplo, de requerimientos de suministros o servicios de las entidades.
  • El surtido: Cantidad de referencias o servicios con que se  opera, que vendrá determinado directamente por la actividad y especialidad cada entidad.
  • El suministro: Con sus características peculiares de peso, forma, volumen, du­reza, peligrosidad. Necesidades de almacenamiento a temperaturas específicas, etc.
  • El servicio: Con sus características peculiares de peso, forma, volumen, du­reza, peligrosidad. Necesidades de almacenamiento a temperaturas específicas, etc.
  • Unidad de puesto a disposición: La unidad de puesto a disposición para picking vendrá determinada por la característica del suministro y del surtido; la posición en la bodega, por el pedido (frecuencia de demanda) y característica del suministro.
  • Flujo de Materiales: Las funciones básicas del flujo de materiales son:
·         Puesta a disposición
·         Forma de Movimiento
La puesta a disposición puede ser de tipo estático y dinámico; el primero hace referencia a que se tienen ubicaciones fijas dentro del almacén y el personal se dirige de ubicación en ubicación haciendo el alistamiento de uno o varios pedidos. El tipo dinámico hace referencia a que la mercancía es llevada a una zona de alistamiento de pedidos donde los operarios esperan los suministros y toman de un surtido lo que requieren para el alistamiento de cada pedido.
La forma de movimiento puede ser de un solo piso, es decir que todas las referencias almacenadas deberán tener una ubicación en piso, que es donde se realizara el alistamiento, esta técnica de recogida se utiliza normalmente en bodegas de:
·         Alta rotación.
·         Pocas referencias o surtidos.
·         Mucho volumen de reserva.
·         Muchas referencias por pedido.
·         Suministros de mucho volumen o peso.
La forma de movimiento puede ser también con alistamiento en varios pisos o niveles. El operario tra­baja con un montacargas o medio mecánico que le permite el acceso a los niveles altos del almacén.
El alistamiento  de pedidos a alto nivel se realiza normalmente en bodegas con muchas referencias o surtido, suministros pequeños o de poco peso, escaso volumen de reserva.
El alistamiento también se puede hacer para servicios que se solicitan tales como:  Instalaciones, Sistemas de Información, Comunicaciones, y Personal. Cabe anotar que los servicios anteriores también traen consigo un flujo de suministros los cuales serían un subproceso del alistamiento total de un servicio solicitado.

Metas y Estrategias del Alistamiento


METAS
ESTRATEGIAS
Definir el flujo de suministros y servicios para el proceso de alistamiento


Definir las zonas de la bodega y/o diferentes dependencias de la entidaden en las que se realizara el alistamiento
  • Definir que tipo de puesta a disposición se trabajará y de acuerdo a esto se establecerán las zonas dentro de la bodega donde se llevara a cabo el proceso.

  • Definir  a cada suministro sus características de prioridad, peligrosidad,  rotación, volumen o peso, que le permitan ubicarlos en el almacén de manera lógica de forma que el alistamiento de pedidos se realice fluidamente en términos de movimientos  dentro del almacén.

  • Definir los servicios a alistar y sus requerimientos mínimos, incluyendo suministros necesarios

Definir los recursos necesarios para realizar el alistamiento
  • Definir los recursos necesarios para la ejecución del mismo, los recursos pueden ser los montacargas, carretillas, bandas transportadoras,  gatos hidráulicos, personal, sistemas para captura automática de datos, impresoras, computadores, y todos aquellos recursos que de acuerdo al proceso de alistamiento que cada entidad diseñe se requieran.
  • Para el caso de los servicios se debe tener en cuenta el inventario de servicios y las personas de contacto

Establecer un listado de alistamiento
  • Diseñar un formato que se adecue a su proceso de alistamiento de pedidos donde figuran los datos del destinatario, los datos de los suministros o servicios solicitados, las ubicaciones en la Bodega, la fecha máxima de entrega. etc
Establecer un procedimiento de alistamiento que se ajuste a la operación logística de la entidad, teniendo en cuenta las mejores prácticas para tal fin.
  • Ver diagrama 3.2.4

No hay comentarios:

Publicar un comentario